Los hispanistas cameruneses en la incertidumbre

22 novembre 2013

Los hispanistas cameruneses en la incertidumbre

 

Desde el anuncio de la suspensión este año en el Boletín Oficial del Estado de las becas Maec-Aecid otorgadas por el reino ibérico, numerosos jóvenes cuestionan el porvenir así como las salidas de sus estudios en nuestro país ya que España no se está aproximando a la punta del túnel.

 

No fue una sorpresa. La suspensión de las becas de estudios entregadas por España tras el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional cayó como una consecuencia lógica de la crisis que aplasta a este país. Esta medida fue una de las muchas que adoptó el gobierno Rajoy en su política de rigor y de reducción de los gastos públicos españoles. Una estratagema que tiende a reactivar la economía.

 

Por supuesto, las cifras están claras. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se prevé una caída del 1,6% en 2012 y del 0,8% en 2013. Tampoco confía en que se cumpla el déficit. Tales perspectivas que condujeron a la instancia europea a pedir “medidas contundentes y eurobonos” a la Unión Europea no podían no haber impactado las relaciones entre Madrid y el África Negra. En especial en el dominio de la investigación y del fomento de las relaciones lingüísticas, este año va a ser muy desprovisto de las alegrías que solían suscitar aquellas ayudas en las familias de los beneficiarios.

 

 

 

             12

Sonia, estudiante de Máster  I en la Universidad de Yaundé lo lamenta:”había planeado solicitar la beca este año, en esta situación, me pregunto cómo voy a organizar mis futuros anos de estudio». A veces, la obtención de esta beca era el punto culminante de una impresionante trayectoria en las universidades africanas con todas las dificultades que se puede imaginar.  Sea que fuese, unos quedan optimistas:” aprovecharé de esta situación para ingresar en una escuela de formación profesional como la Escuela Normal Superior y cuando vuelvan las becas me ajustaré para ser de los mejor capacitados para lograr conseguirlo” se entusiasma Sergio, también estudiante en Master.

 

Cabe señalar que las reacciones camerunesas a esta medida gubernamental española no son forasteras de las mismísimas peninsulares. Prueba de ello son estas declaraciones de lideres sindicales y estudiantes que se pueden leer estos días en la pagina web de televisión española: « Recortar en educación es ir en contra del progreso o « Si pierdo la beca, no sé cómo pagaré la matricula del próximo curso ».Claro está, no se habrá dejado de comentar la crisis española.

   Por  Stéphane Kungne

Étiquettes
Partagez

Commentaires

DEBELLAHI
Répondre

No habla espagnol ! Mucho,Bueno ! Qunad même!

askgrow
Répondre

qué dice por favor?